El temario para el examen de asesores en el exterior aparece en la orden de la convocatoria anualmente y se compone de dos partes: Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía - Convocatoria de Asesores  Técnicos y Docentes en el Exterior 2019/2020.

- el Anexo III donde podemos encontrar qué se espera de nosotros como candidatos, el perfil de la persona que se busca con sus actitudes y aptitudes deseadas

- el Anexo IV donde aparece el contenido a estudiar para preparar la fase específica

ANEXO III 

Adecuación al puesto

1. Formación y conocimientos. 

1.1 Poseer un elevado nivel de conocimientos sobre los objetivos y organización de las Consejerías de Educación en el exterior. 

1.2 Dominar el idioma del país donde se ubique la vacante objeto del concurso. 

1.3 Conocer las condiciones socio-culturales y el sistema educativo del país que se solicite.

1.4 Poseer un elevado nivel de conocimientos sobre la organización, coordinación y dirección de cursos de perfeccionamiento y grupos de trabajo, así como sobre la elaboración de materiales, recursos didácticos y diseños curriculares. 

1.5 Poseer un nivel medio de conocimientos informáticos sobre tratamiento de textos, gestión de plataformas educativas, así como de bases de datos y administración de gestores de contenido web. 

1.6 Poseer un elevado nivel de recursos para conseguir documentación relativa al objeto de su trabajo. 

1.7 Poseer un elevado nivel de conocimiento sobre la gestión de proyectos educativos y culturales. 

1.8 Poseer elevado nivel de conocimientos sobre la organización académica y la gestión de los centros docentes en entornos diversos. 

1.9 Poseer conocimiento de redacción de escritos institucionales. 

1.10 Poseer conocimiento en técnicas de negociación. 

1.11 Conocer los instrumentos jurídicos habituales para establecer acuerdos y convenios educativos. 

1.12 Conocer mecanismos de planificación y evaluación de proyectos.

2. Aptitudes. 

2.1 Poseer un elevado nivel de aptitudes para asesorar sobre los programas educativos que se desarrollan en el país: programación, recursos, metodología, evaluación y actividades de promoción de la lengua y cultura españolas. 

2.2 Poseer aptitudes adecuadas para ejercer la actividad de Asesor o Asesora en una situación plurilingüe y multicultural. 

2.3 Poseer un elevado nivel de aptitudes para organizar proyectos y actividades de proyección cultural española. 

2.4 Poseer un elevado nivel de aptitudes para promover actividades y organizar trabajos de equipo realizados con profesores y profesoras del país con fines educativos y culturales. 

2.5 Poseer gran capacidad para trasmitir información a través de diferentes canales informativos: publicaciones, Redes Sociales en Internet y medios de comunicación en general, respetando la propiedad intelectual, seleccionando contenidos pertinentes de calidad y con respeto a diferentes manuales de estilo institucional. 

2.6 Poseer capacidad para buscar soluciones imaginativas y eficaces en el desempeño de su trabajo. 

2.7 Poseer aptitudes para la negociación de políticas educativas públicas a desarrollar en el entorno.

3. Actitudes requeridas. 

3.1 Elevado nivel de automotivación para ejercer las funciones de Asesor o Asesora en el país, alto grado de motivación en el desempeño del puesto y por el país solicitado, gran predisposición a integrarse en el entorno sociocultural y total disponibilidad para relacionarse con la comunidad educativa e instituciones del país. 

3.2 Total disponibilidad para colaborar en iniciativas y proyectos promovidos por la Consejería de Educación. 

3.3 Gran disposición para realizar su actividad en situación de especial tensión psicológica derivada de las peculiares circunstancias que conllevan sus funciones en un entorno sociocultural distinto al de origen. 

3.4 Elevada disposición para asumir el carácter representativo que implica su figura como Asesor o Asesora del país.

ANEXO IV 

Aspectos de la acción educativa y de las funciones de los asesores y asesoras técnicos que podrán ser propuestos por la comisión para la realización de la fase específica

 1. Legislación básica sobre el sistema educativo español y el servicio exterior. 

1.1 Principios, estructura y administración del sistema educativo. 

1.2 Organización y funcionamiento de los centros docentes. 

1.3 Aspectos curriculares de las enseñanzas de los niveles no universitarios. 

1.4 Ley del servicio exterior.

2. Aspectos generales de la acción educativa exterior. 

2.1 Estructura orgánica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior. 

2.2 Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación. 

2.3 Normativa específica para la acción educativa en el exterior. 

2.4 El Instituto Cervantes: fines, organización, recursos y acciones de promoción de la lengua española. 

2.5 Los diplomas de español como lengua extranjera otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

2.6 Convalidaciones y homologaciones de estudios del país respecto a España. 

2.7 El idioma español en el mundo.

3. Situación específica del país solicitado. 

3.1 Características socioeducativas y culturales. 

3.2 Sistema educativo. 

3.3 Los centros educativos: niveles, organización, red de centros. 

3.4 La situación de la lengua española en el país solicitado y, en especial, en su sistema educativo. 

3.5 Presencia institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el país.

4. La función asesora en el exterior. 

4.1 Principios metodológicos y recursos fundamentales para la enseñanza del español como lengua extranjera. 

4.2 Estrategias para la promoción y apoyo de las enseñanzas de español en el ámbito del puesto solicitado. 

4.3 Herramientas y criterios básicos de planificación operativa. 

4.4 Planificación y elaboración de un plan anual de formación de profesorado de español de nivel no universitario: formación y desarrollo de personal docente. 

4.5 Planificación de la elaboración de una propuesta curricular para la enseñanza del español como lengua extranjera, o de otras materias no lingüísticas impartidas en español, en los niveles no universitarios. 

4.6 Los centros de recursos: organización y funcionamiento, características de los fondos más adecuados. 

4.7 Las competencias digitales de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente. 

4.8 Diseño y gestión de proyectos educativos y culturales. 

4.9 Las herramientas digitales comunes (registro electrónico, firma electrónica, certificado digital, almacenamiento, formularios). 

4.10 Criterios para la elaboración de materiales didácticos de calidad. 

4.11 Instrumentos jurídicos para el establecimiento de acuerdos educativos.