El temario para el examen de docentes en el exterior aparece en la orden de la convocatoria anualmente y se compone de dos partes: 

- el Anexo III donde podemos encontrar qué se espera de nosotros como candidatos, el perfil de la persona que se busca con sus actitudes y aptitudes deseadas

- el Anexo IV donde aparece el contenido a estudiar para preparar la fase específica

ANEXO IV

Aspectos de la acción educativa que podrán ser propuestos por la Comisión de Selección


1. La Acción Educativa en el Exterior: 


1.1 Objetivos.
1.2 Estructura orgánica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y funciones de los órganos directivos en relación con la acción educativa en el exterior.
1.3 Organización de las enseñanzas: acción educativa a través de los diversos programas de actuación.
1.4 Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
1.5 Normativa específica para la acción educativa española en el exterior.

2. Países en los que se lleva a cabo la acción educativa española en el exterior: 


2.1 Características socioeducativas y culturales.
2.2 Sistema educativo.
2.3 Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España.
2.4 Presencia institucional del Ministerio de educación y Formación Profesional en el país.

3. Características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior, en cuanto a:

3.1 Peculiaridades organizativas.
3.2 Órganos de dirección, coordinación y participación.
3.3 Análisis de los destinatarios de las actividades de los Centros o Programas.
3.4 Actividades de proyección de los Centros o Programas.
3.5 Consideraciones didácticas que se deben tener en cuenta en los Centros o Programas del exterior: Programación de las enseñanzas, Recursos didácticos, Metodología, Evaluación. El uso de metodologías específicas en los casos requeridos como el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos o la enseñanza del español como lengua extranjera
3.6 Las competencias digitales de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente.
3.7 Las herramientas digitales comunes (registro electrónico, firma electrónica, certificado digital, almacenamientos, formulario).
3.8 Actividades interdisciplinarias, interculturales y extraescolares.
3.9 Actividades de proyección y difusión de la cultura española.

4. Legislación básica sobre el sistema educativo español: legislación básica y legislación específica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

4.1 Principios y fines de la educación. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Enseñanzas mínimas y currículo.
4.2 Las enseñanzas y su ordenación. Principios pedagógicos, evaluación, promoción y titulación en su caso.
4.3 Equidad en la educación. Compensación de las desigualdades. Escolarización.
4.4 Profesorado según las enseñanzas. Funciones, acceso y formación.
4.5 Centros docentes. Participación, autonomía y gobierno de los centros. La dirección en los centros. Los órganos colegiados de gobierno y los de coordinación docente.
4.6 Documentos institucionales de los centros.
4.7 Evaluación del sistema educativo.

ANEXO III 

Adecuación al puesto La Comisión valorará para cada candidato: 

1.1 El nivel de conocimiento sobre los objetivos y organización de la acción educativa española en el exterior.
1.2 El nivel de conocimiento sobre el sistema educativo español.
1.3 El nivel de conocimiento sobre la organización, funcionamiento, fines y objetivos de los Centros y Programas que constituyen la acción educativa en el exterior.
1.4 El nivel de conocimiento de los diferentes sistemas educativos correspondientes a los países donde se desarrolle la acción educativa en el exterior.
1.5 El nivel de competencia digital de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente, aplicado al aula.
1.6 Las aptitudes para desarrollar las actividades docentes en los centros y programas solicitados teniendo en cuenta su entorno lingüístico
1.7 Las aptitudes adecuadas para ejercer la docencia de la especialidad respectiva mediante la metodología adecuada, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, en su caso, de metodología ELE o AICLE, en situaciones educativas bilingües o plurilingües, biculturales o multiculturales.
1.8 Las aptitudes adecuadas para colaborar en proyectos y actividades de proyección cultural española
1.9 Las aptitudes adecuadas para promover actividades y participar en trabajos en equipo con fines educativos y culturales, entre los profesores de los centros o programas de la acción educativa en el exterior.
1.10 La motivación para ejercer la docencia en situaciones socio-culturales propios de los países donde se desarrolle la acción educativa en el exterior
1.11 La predisposición a integrarse en el entorno socio-cultural de los centros y programas en los que se desarrolle la acción educativa en el exterior.
1.12 La disponibilidad para colaborar en iniciativas y proyectos promovidos por la dirección de los centros o programas.
1.13 La disposición para asumir el carácter representativo que implica la prestación de un servicio público español en el extranjero.