Arte Románico

El arte románico, desarrollado entre los siglos XI y XIII, fue ante todo un arte al servicio de la
fe y de la enseñanza religiosa. En una época en la que la mayor parte de la población era
analfabeta, la imagen adquirió un papel esencial como medio de comunicación de los
contenidos cristianos. Por ello, tanto la escultura como la pintura románicas no buscaban la
representación fiel de la realidad, sino la expresión simbólica y espiritual del mensaje
religioso.
La Iglesia fue la gran promotora de este arte, junto con las órdenes monásticas
(especialmente los benedictinos y cluniacenses), que difundieron un mismo lenguaje visual
por toda Europa. Todo el programa iconográfico estaba destinado a instruir, conmover y
moralizar al fiel, mostrándole las verdades de la fe y las consecuencias del pecado. El
resultado fue un arte profundamente unitario y coherente, en el que arquitectura, escultura y
pintura forman un todo inseparable. 
En la siguiente presentación hemos recopilado todas las obras comentadas pertenecientes al románico.

Publicar un comentario

0 Comentarios